¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana es uno de los campos que se ocupan de diseñar estrategias adecuadas para estimular y mejorar el desarrollo del niño en los primeros años de vida. Esta disciplina tiene como objetivo tanto la intervención terapéutica; para reducir los efectos que pueden provocar algunas alteraciones sobre el desarrollo infantil o la dinámica familiar, como la intervención preventiva; cuyo  fin es la optimización del desarrollo del infante.

La intervención terapéuticaactúa como servicio de detección y diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo. A partir de los indicios de los signos de alerta que los niños puedan presentar, los profesionales realizan una valoración completa del desarrollo con el objeto de establecer una detección temprana y una pronta intervención terapéutica adaptada a las necesidades.

De este ámbito profesional forman parte los servicios de:

  • Obstetricia: encargados de cuidar de los embarazos de alto riesgo como pueden ser madres adolescentes, alteraciones que pueden conducir a trastornos o discapacidad posterior (Espina Bífida, Focomielia…), antecedentes familiares, enfermedad mental de padres, circunstancias presentes en el feto que se asocian a alteraciones en el desarrollo como las alteraciones estructurales del sistema nervioso central, etc.
  • Neonatología: en este servicio reciben atención los niños considerados de alto riesgo que pueden presentar deficiencias o alteraciones en su desarrollo. Como por ejemplo, bajo peso, infecciones intrauterinas, hemorragias cerebrales, hipoxia en el nacimiento, infecciones postnatales, y el riesgo psicoafectivo que suelen tener los bebés con largar hospitalizaciones.
  • Pediatría: los programas de control del niño sano son el principal agente de la detección temprana. El seguimiento del niño a través de la observación directa y la información de los padres permite obtener datos de gran relevancia para confirmar la normalidad del desarrollo o establecer sospechas de desviación en el desarrollo.
  • Servicios sociales:tienen la posibilidad de detectar los factores de riesgo social para el desarrollo infantil, como pueden ser las familias con ingresos muy bajos, marginación social y/o social, drogodependencia, madres adolescentes,
  • Servicios educativos:los docentes de infantil tienen un papel muy importante en la detección temprana, ya que ellos pueden observar los comportamientos básicos para el aprendizaje, las habilidades sociales, el lenguaje, las dificultades motoras, atencionales y perceptivas, los desajustes del desarrollo psicoafectivo, las limitaciones cognitivas, etc, que con frecuencia pueden pasar desapercibido por los padres.

Con respecto al ámbito de laintervención preventiva, cabe destacar que los principales grupos de riesgo son los niños que nacen con la condición de prematuridad (36 semanas o menos de gestación) y/o con bajo peso. Los bebés prematuros que nacen con un peso menor de 2.500 gramos, presentan un riesgo elevado de padeceralgunas anomalías en el desarrollo, a causa de la falta de madurez pulmonar, ausencia de células grasas que impiden la regulan adecuada de la temperatura corporal, el exceso de bilirrubina en sangre y la inmadurez gastrointestinal. Todo esto, hace que estos niños tengan especial vulnerabilidad a las infecciones, aunque también, los bebés pueden nacer a término y presentar algunas dificultades si tienen un peso inferior a 2500 gramos y pueden tener la opción de intervenir para la prevención de posibles desviaciones del desarrollo.

La eficacia de los programas de atención temprana no se limita en exclusiva al desarrollo evolutivo del niño de entre 0 a 6 años, también, proporciona apoyos para fortalecer y mejorar el funcionamiento familiar, para mejorar la calidad de vida de todos.

Para un tratamiento eficaz es necesaria una cualificación específica por parte de los profesionales del sector de la intervención temprana, ya que al trabajar con niños es fundamental conseguir los objetivos marcados a través del JUEGO. Para ello, la capacidad y  competencias de los terapeutas deben ser del más alto nivel, con unos buenos cimientos de base psicológica del desarrollo que les ayuden a afrontar diversas y difíciles situaciones que se presenten.

La Guía de Estándares de CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA, propone los siguientes principios vertebradores para una Atención Temprana eficiente y susceptible de mejora continua:

  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
  • Promover una participación activa de la familia.
  • Dar apoyo al grupo familiar.
  • Conseguir una óptima integración familiar, escolar y social.
  • Potenciar la autonomía personal.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Defender la igualdad de oportunidades.
  • Prevenir factores de riesgo.
  • Reducir los efectos de la deficiencia y optimizar el desarrollo.
  • Introducir medios de compensación, adaptación o eliminación de barreras.
  • Evitar la aparición de efectos secundarios indeseables.
  • Realizar una intervención sectorizada, descentralizada, gratuita y universal.
  • Actuar con un método interdisciplinar en un marco de alta calificación profesional.
  • Garantizar la coordinación y concertación entre las instituciones

Atendiendo a los puntos anteriores, es esencial priorizar los resultados en los niveles de participación, integración y autonomía de los niños en sus entornos de vida  referencial, dando accesibilidad a los diferentes contextos y la coordinación de los distintos profesionales e instituciones.

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