LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN EL ÁMBITO ESCOLAR

En las últimas décadas, la psicomotricidad parece estar recobrando un interés considerable en el ámbito escolar, gracias al aumento de estudios enmarcados en las perspectivas de la psicología, pedagogía, educación física y fisioterapia. Estas investigaciones corroboran que la educación psicomotriz potencia el desarrollode las capacidades intelectuales, motoras, afectivas y sociales, a través del movimiento.

Es por ello, que actualmente muchos centros educativos plantean la educación psicomotriz como principal alternativa en la acción docente del ámbito escolar, especialmente en las primeras edades del desarrollo – educación infantil y primer ciclo de primaria-  así como, en la educación especial. Con el fin de potenciar el desarrollo del niñ@ y mejorar las dificultades que puedan presentar durante su proceso de aprendizaje, a través de un enfoque globalizado.

El niñ@ va adquiriendo nuevos y diversos aprendizajes gracias al movimiento y las vivencias corporales, las cuales le llevan a la formación de las estructuras cognitivas necesarias para el desarrollo de la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción y las funciones ejecutivas superiores (planificación, razonamiento,memoria de trabajo, flexibilidad, inhibición, ejecución dual,  toma de decisiones y noción temporal).

La educación psicomotriz es entendida como una manera de educar vinculando el trabajo corporal a los contenidos del aprendizaje escolar y aprovechando todas las posibilidades que presenta la vivencia corporal para dar significado a los aprendizajes”(Berruezo, 2008)

El objetivo básico de esta educación es descubrir el mundo a través de la corporeidad, para asimilar la motricidad (movimientos complejos y coordinados) que ayuda a la expresión simbólica gráfica (dibujo, letras…) y la abstracción (razonamiento, soluciones, conteo…). Esto se debe, a que los recursos corporales posibilitan la expresión y comunicación humana, ofreciendo un mayor grado de desarrollo e integración social.

La infancia, es la edad más fructífera para potenciar la actividad psicomotriz, debido a que los niñ@s de 0-6 años poseen más plasticidad cerebral. Es decir, mayor capacidad del sistema nervioso (SN) para cambiar su estructura y funcionamiento, como reacción a la diversidad del entorno. Este potencial del SN permite al cerebro adaptarse y reponerse ante posibles dificultades que se puedan presentar durante el crecimiento y el progreso de las diferentes estapas del desarrollo del infante, reduciendo incluso los efectos de alteraciones producidas por algunas patologías.

Por lo que, los centros cuya enseñanza se basa en una pedagogía activa y flexibledonde pondera el movimiento, se ocupan de esteblecer los diversos modos de actuar en el progreso de las diferentes etapas del desarrollo del niñ@, desde la educación, la reeducación o la terapia.  Por lo que, las escuelas pueden tomar la responsabilidad en detectar, prevenir e intervenir ante posibles problemas que puedan presentar sus alumn@s,  y  reducir así, las dificultades de aprendizaje.

Gracia a esto, la educación infantil, está cogiendo cada vez mayor relevancia, reconociéndola como la etapa que ayuda a estimular y favorecerel desarrollo integral del niñ@. Durante estas edades, se establecen los primeros contactos comunicativos a través de los sentidos y realizan los primeros apendizajes.

El recurso indispensable para acceder a la globalidad de la persona, no puede ser otro que el JUEGO, con el cual, el individuo pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, emocional y social.El juego permite el libre curso de la imaginación y ofreceinfinidad de beneficios personales (aumento de la autoestima, aprendizajes significativos, mejora de la comunicación o adaptación a diversos roles sociales).

La acción educativa basada en la práctica psicomotriz debe favorecer el juego libre y espontáneo, que desarrolle y organice progresivamente los objetivos marcados y expuestos a disposición del alumn@. Los propósitos de la educación psicomotrizdeben atender a los siguientes aspectos:

  1. En relación al propio cuerpo: Control y conciencia corporal, movimiento y autoregulación, desplazamientos, equilibrio, sensaciones corporales, tensión y distención muscular…
  2. En relación a los objetos: exploración del entorno, desarrollo de l aimaginación, descrubimiento de la orientación espacial , conocimiento de objetos (observación, manipulación, construcción, reconocer tamaño, etc).
  1. En relación a la sociabilización: comunicación corporal y verbal, roles sociales, dramatización, valores, responsabilidad, juego…
  1. En relación al espacio: descrubrimiento del suelo como punto de apoyo, reconocimiento de los diferentes planos (horizontal, vertical e inclinado), desarrollo de las nociones espaciales, relación de espacios abiertos o cerrados.
  1. En relación al tiempo: ritmos espontáneos,adaptar los movimientos a los ritmos seleccionados, distinguir esquemas rítmicos y descubrir las secuencias temporales (pasado, presente y fututo).

Así pues,la educación psicomotriz busca en todo momento, favorecer el conocimiento del propio cuerpo, el dominio y su relación con el mundo que le rodea. Debido a que los niñ@s conuna correcta asimilación del esquema corporal, consolidan la representación mental de su propio cuerpo y conocen mejor, sus aptitudes y limitaciones para manejarse con el mundo que les rodea; incluido el ámbito escolar.

Este tipo de educación intenta ofrecer la mayor posibilidad de experiencias corporales con el objeto de adquirir múltiples aprendizajes que lleven al niñ@ a interpretar la información y adaptarse lo mejor posible a su entorno, de forma autónoma y consciente, a través de la expresión corporal y del lenguaje.

La acción motriz estimula los sentidos, que es la base de la pirámide del desarrollo. Y todas las sensaciones recibidas del exterior o desde el interior sirven para conformar la idea de como es nuestro cuerpo y como reacciona a los diferentes estímulos. Permitiendo pasar de la acción, a la representación mental, al simbolismo,la abstracción y la operación.

En conclusión, la actividad corporal y las actividades sensoriales van a constribuir de forma esencial al desarrollo temprano de la inteligencia, y facilitando la adquisición de contenidos del curriculum del ámbito escolar.

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